Esquema de Certificación Integral 

LOGOTIPO AUTOGAS MX
LOGOTIPO AUTOGAS MX

1. Introducción 

El gas L.P. vehicular, hoy denominado oficialmente como AUTOGAS, ha sido uno de los segmentos más rentables de la Industria de Distribución de Gas L.P. en México; sin embargo, su participación en el perfil de ventas de las empresas ha sido muy variable, con períodos de alta demanda, seguidos de períodos a la baja. Esta variabilidad disminuye la rentabilidad real y dificulta la inversión en este segmento. 

Como una herramienta para brindarle sustentabilidad al segmento AUTOGAS y por ende a la rentabilidad de las empresas distribuidoras, la fundación (ver recuadro), introduce al mercado mexicano de gas L.P. el Esquema de Certificación Integral (ECI), con un enfoque totalmente dirigido a darle sustentabilidad al valor que el segmento AUTOGAS le entrega al cliente final; esto logrado a través de proporcionar una herramienta para el desarrollo de un proceso de mejora continua. 

2. La Certificación Autogas MX

Como un esquema totalmente intraindustria, la certificación se otorga a las empresas que han evidenciado contar con los elementos operacionales para brindar valor de manera sustentable al cliente final AUTOGAS, expresado este valor por la métrica del Costo por Kilómetro ($/km). Así las empresas certificables se clasifican en cuatro categorías explicadas en la tabla siguiente: 

Empresas Certificables por el Esquema de Certificación Integral
Empresas Certificables por el Esquema de Certificación Integral

En cada categoría en específico, el Esquema de Certificación Integral, está diseñado para analizar a detalle la evidencia operacional-documental que soporte la capacidad de una organización de brindar el nivel de valor que fidelice sustentablemente al cliente final AUTOGAS. Este valor medido en el Costo por Kilómetro ($/Km), que el cliente experimenta en el uso diario del combustible. 

3. El Efecto de la Certificación en la Rentabilidad 

Al hacerse evidente el beneficio comercial que a una empresa le brinda el ostentar el distintivo Autogas MX, el mercado preferencia a las empresas certificadas ya que estas han evidenciado documental y operativamente que su enfoque es el de maximizar su entrega de valor al cliente final AUTOGAS. La preferencia se basa en los beneficios económicos experimentados por el cliente final AUTOGAS con la obtención del menor Costo por Kilómetro ($/Km)

La condición antes descrita les permite a las empresas certificadas, incrementar su rentabilidad en tres vertientes: 

1. Por mayor participación de mercado derivada del efecto diferenciador de contar con la certificación. 

2. Por el incremento en la fidelización de su base de clientes, a través de brindarles un menor Costo por Kilómetro ($/km). 

3. Por el crecimiento sustentable del segmento AUTOGAS, generado por los procesos de mejora continúa a los que se someten las empresas certificadas. 

A manera ilustrativa, en el recuadro de Análisis Preliminar, se ha integrado una proyección en el crecimiento del mercado, derivado de establecer en el mismo una demanda sustentable. 

4. La Certificación y el Esquema Normativo 

El Esquema de Certificación Integral, que culmina con la asignación del distintivo  Autogas MX, se basa en técnicas de Aseguramiento de Calidad (QS9000) y se apoya en la normatividad derivada de la Ley de Infraestructura de Calidad (LIC), y en el marco normativo vigente del Reglamento de Distribución de Gas L.P

El elemento fundamental del Esquema de Certificación Integral es la Verificación Operativa que es una derivación de la Auditoría de Calidad; es decir, se desarrolla de manera similar pero con un enfoque diferente. En el contexto del Esquema de Certificación Integral, la cobertura de este elemento abarca cada eslabón de la cadena de entrega de valor al cliente AUTOGAS, esto con el objetivo de conjuntar de manera presencial y analítica la evidencia de que una organización cuenta con los elementos para controlar las variables críticas que influyen sobre su capacidad de brindar valor al cliente final AUTOGAS. 

Es importante mencionar que el Esquema de Certificación Integral, por su enfoque al Costo por Kilómetro ($/km), no es parte del cumplimiento normativo de la Industria de Distribución de Gas L.P. cuyo enfoque es a la seguridad de la sociedad. Por lo tanto, son enfoques diferentes, pero que en ciertos aspectos pueden coincidir en la conjunción que concierne al Costo por Kilómetro ($/km). Esta coincidencia se ilustra claramente en la siguiente figura: 

Esquema de Certificación Integral
Esquema de Certificación Integral

Como puede verse en la figura anterior, del cumplimiento normativo el Esquema de Certificación Integral solo toma los aspectos que inciden de manera significativa en el Costo por Kilómetro ($/km), del cliente final AUTOGAS. 

5. Efecto de la Certificación en la Rentabilidad (Análisis Preliminar) 

A la fecha y a pesar de la importancia del segmento AUTOGAS, hay mucha variabilidad en las cifras del tamaño real de este mercado, este efecto está presente aún en cifras oficiales. En este escenario, a continuación, se presenta un análisis preliminar del efecto del AUTOGAS Certificado, usando las cifras de mercado que permiten el mayor grado de congruencia entre las diversas fuentes: 

El Efecto del AUTOGAS Certificado en la Rentabilidad (Análisis Preliminar)
El Efecto del AUTOGAS Certificado en la Rentabilidad (Análisis Preliminar)

Leave A Comment